Endulzante de moda: la Tagatosa



Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

1.-Qué es la tagatosa?

Es un nuevo tipo de “azúcar" de origen de origen belga.

Es un endulzante natural ,que al contrario de los normales que provienen de la remolacha, éste se obtiene de la lactosa que está presente en la leche y que está formada por glucosa y galactosa. A través de un tratamiento natural se elimina la glucosa , sólo se deja la galactosa y luego se procede a un proceso de fermentación, donde el resultado final es la tagatosa que ahora está libre de glucosa y lactosa, a la vez que ofrece un sabor casi idéntico al azúcar, y endulza casi el doble.

Así, aunque la tagatosa se extrae de una proteína de la leche, en su presentación final no contiene ningún índice de lactosa, gluten o fructosa. Lo que la hace perfecta para intolerantes a la lactosa, personas diabéticas y personas que quieran cuidar su salud y peso.

Químicamente, la tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Tiene un aspecto y un sabor muy similar al azúcar blanco de mesa, con una textura muy fina que recuerda al azúcar glas.

Desde el punto de vista metabólico, funciona de manera diferente a la fructosa y la sacarosa. No se llega a absorber totalmente, una parte lo hace en el intestino delgado (entre un 15 o 20 %) y la gran mayoría se fermenta en el colon, convirtiéndose en ácidos grasos gracias a la acción de las bacterias. Esto tiene de bueno que no se afectan los niveles de glucosa ni de insulina en la sangre, por lo que es una opción para diabéticos; su índice glucémico es súper bajo.

2.-¿Cuáles son sus beneficios?

Es un endulzante totalmente natural, con propiedades probióticas y un índice glucémico cercano a cero que beneficia al organismo. Desde hace varios años la tagatosa es recomendable en enfermos de diabetes porque no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente al aparato digestivo, por consiguiente no afecta al nivel de glucosa.

Es muy agradable en bebidas, yogures, frutas u otros productos de repostería, ya que su aspecto y sabor es muy parecido al azúcar.

Al ser una sustancia termoestable, no cambia su sabor con las altas temperaturas como algunos otros endulzantes.

Equilibra la flora intestinal. Es probiótica

La proporción de tagatosa es la mitad que la de azúcar, es decir, 100 gramos de azúcar equivalen a 50 de tagatosa. O lo que es lo mismo, dos cucharadas de azúcar equivalen a una de tagatosa. Esto hace que sea un producto aún más bajo en calorías.

Además de cuidar nuestro aparato digestivo, reducir peso o hacer las funciones de antioxidante, la tagatosa aumenta en la sangre los niveles de colesterol "bueno" y previene la salud dental, ya que no afecta al esmalte dental y no causa caries.

El consumo de tagatosa ha ido aumentando en los últimos años en personas con diabetes, pero también en los que no la padecen. El exceso de azúcar es la pandemia del siglo XXI, y sustituir el azúcar refinada es el primer paso para frenar el aumento de peso y los problemas que este alimento puede producir en nuestro organismo.

3.-¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

Libre de caloría y además dos veces más endulzante que el azúcar. En este punto, libera al cuerpo de acidificación y los efectos nocivos del azúcar refinada.

Bajo indice glicémico:Su índice glicémico casi nulo, lo hace apropiado para diabéticos.

100% natural; A diferencia de otros endulzantes del mercado ( sacarina, sucralosa, etc), la tagatose es un producto natural , libre de químicos y agentes químicos e ingredientes nocivos para la salud.

Resistente a cocinas con altas temperatura. No se altera nu naturalidad por la cocción.

Función Probiótica; Tiene propiedades que mejoran la digestión y el funcionamiento del organismo, impulsa el crecimiento de algunos microorganismos beneficiosos facilitando el tránsito intestinal.

No afecta la salud de los dientes; Tiene propiedades antiplaca y antihalitosis y no provoca la aparición de caries, lo que la hace recomendable como ingrediente de productos orales.

4.-¿Cómo se usa?

Se puede ocupar en la cocina como si fuera azúcar. Puede ser cocinada a altas temperaturas y por consistencia similar al azúcar, permite hacer caramelo y merengue, lo que no se puede hacer con otros endulzantes. Se puede usar en frio, en caliente y para recetas congeladas sin que se modifique su sabor (se sugiere no sobrepasar los 160ºC).

Se puede consumir en diferentes formatos; en polvo para cocinar, en comprimidos para el café, té o infusiones y en sobres individuales para utilizar con yogures, bebidas o fruta. Se puede utilizar para hacer repostería y helados, a diferencia de otros endulzaste que sólo sirven para líquidos.

5.-Cuál es el beneficio de reemplazar la tagatosa x azúcar refinada?

Evita el sobrepeso y la acidificación del organismo, y toda la innumerable lista de daños que causa un alimento nada recomendable como el azúcar refinado. Son miles de estudios los que relacionan el consumo de azúcar con la mayoría de las enfermedades “modernas” como sobrepeso, obesidad, colesterol dañino, problemas gastrointestinales, inmunológicos, envejecimiento prematuro, gota, várices, diabetes, hñigado graso, triglicéridos altos, celulitis, etc.

Recordemos que cuando hablamos de consumo de azúcar, también hablamos de todos los muchos productos que la contienen como alcohol, bebidas, postres, y también los naturales como carbohidratos principalmente refinados. Del azúcar natural como la de frutas, legumbres, etc., ya debiera analizarse de otra manera..pues son alimentos vivos..

6.-¿Tiene alguna contraindicación?

Yo la vengo recién conociendo, pero la verdad es que todos los endulzares cristalizados y blanqueados me dan alguna sospecha y siempre prefiero los alimentos “vivos” ó naturales como la miel, la panella y la stevia pulverizada. Por ahora es un alimento relativamente nuevo y aunque cuenta con todas las aprobaciones de USA y Europa, generalmente es el tiempo y los estudios naturistas los que después dan alguna contraindicación. Por ahora sólo podría mencionar que el ideal es comprar tagatosa pura y sin mezclar con otros endulzantes,

Yo la dejaría definitivamente para repostería donde las otras alternativas naturales a veces no pueden llegar por consistencia o temperatura, es decir; en forma intermitente y no para todos los días.

7.Contacto de quien responde

Paulina Vargas, Consultora Naturista, BowSPA

Ver Listado de Servicios BOWSPA

Ver Filosofía Método Paulina Vargas