Kombucha, la bebida de la inmortalidad



Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

1.La kombucha es una bebida milenaria que se prepara a partir de un hongo conocido como hongo del té u hongo chino en una infusión de té y azúcar, obteniendo una fermentación 100% natural, rica en probióticos, antioxidantes, enzimas, minerales y ácidos orgánicos.

El hongo es una colonia simbiótica de levaduras y otros microorganismos, que al ponerla en té rojo, verde o negro endulzado, lo transforma en una bebida medicinal. La colonia del hongo se alimenta de la infusión y a cambio produce otras sustancias valiosas, es decir, es una fabrica química en miniatura.

La kombucha, conocida como el hongo del té y la longevidad, es un tónico rico en enzimas activas y probióticos, por lo que es perfecta para acompañar las comidas, evitando la hinchazón abdominal, siendo además diurética y adelgazante.

Entre sus ingredientes más específicos, están los probióticos que son beneficiosos para mantener nuestra flora intestinal sana que es a su vez la base de un buen sistema inmunológico.

La forma actual de alimentación sobrecarga el sistema digestivo y descompone la flora bacteriana. Esto ya ha sido bastante entendido en estas épocas donde emerge la tendencia a lo natural, y por esto se han puesto de moda los hábitos y alimentos “detox", que enfatizan la depuración orgánica, y con ella la colónica, que permiten hacer un recambio de la actual “fauna” bacteriana por flora intestinal sana y adecuada. Es en este contexto donde el naturismo, refuerza este proceso con alimentos medicina como la kombucha.

Existen varios hongos que persiguen el mismo objetivo, como los tibetanos y el kéfir de agua, dentro de los más conocidos en nuestro país. La idea es suministrar probióticos y enzimas de primer nivel a nuestro intestino grueso.

Es importante que la gente entienda que para que los beneficios de la kombucha sean los ideales, es necesario entonces limpiar lo que no corresponde, y luego suministrar lo que es el ideal.

2.- ¿Cuáles son sus beneficios?

2.-Podemos clasificar los beneficios en ;

1.-Desintoxicación;
La kombucha contiene probióticos y enzimas que promueven la desintoxicación del cuerpo, ayudando a mejorar los procesos digestivos en general, al balancear la flora intestinal.
Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes puedan ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo.
Ayuda a regular el tránsito intestinal.
Evita la hinchazón abdominal y favorece la digestión.
Ayuda a emulsificar las grasas.
Ayuda a perder peso y eliminar lííquido.

2.-Aumenta el Sistema Inmunológico;
Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo. Nuestro sistema inmunológico depende de nuestra salud intestinal, y los alimentos fermentados proveen las "bacterias buenas" que nuestros intestinos necesitan. Además, la kombucha es rica en antioxidantes, que ayudan a aumentar la inmunidad.
Ayuda a prevenir resfriados y gripes y es útil en enfermedades como asma.
Funciona como antibiótico eliminando infecciones crónicas.

3.-Ayuda a las funciones metabólicas del cuerpo;
La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas. Las vitaminas B ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo como: el nivel de energía, salud cardíaca, utilización de carbohidratos, entre otras. Niveles apropiados de vitamina B en el cuerpo ayudan a reducir el estrés, ansiedad, y mejorar la memoria. Las vitaminas B también ayudan a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno, lo que ayuda con los síntomas del síndrome premenstrual (disminuye los cólicos causados por la menstruación).
Favorece el crecimiento de cabello.
Disminuye la inflamación.
Mejora el aspecto y la salud general de la piel de todo el cuerpo.
Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes puedan ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo.

4.-Alivia los síntomas de la artritis;
La kombucha contiene altos niveles de glucosamina, que es una sustancia que el cuerpo necesita para mantener articulaciones saludables. La glucosamina promueve la producción de ácido hialurónico, un acido que ayuda a preservar la estructura de los cartilagos y reducir el dolor en las articulaciones. El ácido hialurónico ayuda a los tejidos conectivos en el cuerpo a mantener mas humedad facilitando la lubricación y flexibilidad en las articulaciones.
Disminuye la inflamación y dolor.

2.- ¿Cómo se puede tomar? (¿se puede preparar en casa o hay que comprar un té o un jugo de kombucha ya listo?)

2.- La kombucha se puede preparar en casa, se requiere conseguir el hongo.
En agua pura hervida, se hace infusión de té rojo (ó verde ó negro) y azúcar normal o de caña. Yo recomiendo rojo y miel cruda.
Se puede considerar para un litro de agua, 4 cucharadas de azúcar y 2 a 3 bolsas de té.
Se puede hacer a gusto....es como prepararle un té al hongo…
Se deja enfriar y se introduce el hongo, todo en recipiente de vidrio boca ancha. Se tapa con gasa y elástico para evitar que se contamine y permitir que respire. El recipiente lo sugiero de máximo 3 litros, para una semana.
El hongo irá fermentando y a la semana se sentirá un sabor ácido similar a la chicha.
Se cuela y se deja para ir tomando 1, 2 y hasta 3 vasos por día, en forma paulatina idealmente.
Sugiero tomarlo mezclado en un zumo de frutas por las mañanas, y antes o con las comidas con jugo de limón.

Cada vez que se realiza el proceso para hacer más kombucha, hay que lavar el hongo con agua antes de agregar al té, y en caso de oscurecimiento de la parte de abajo, separarlo y usar solo la capa de arriba. Por no ser un organismo sino una colonia, la kombucha se puede cortar o separar y regalar..

La biomasa ―de tamaño visible, color blanco anaranjado y consistencia gelatinosa― recibe diversos nombres, siendo el más popular «madre». Su existencia se debe a la capacidad que poseen las colonias de bacterias de adherirse entre ellas y formar una película. Esta masa es el soporte de las colonias bacterianas y va creciendo a medida que evoluciona la fermentación.
En algunos casos suele secarse y con formas adecuadas de almacenamiento, ser empleada con posterioridad en la elaboración de otras cepas. En algunos países se ha establecido una comercialización de madres y algunos particulares han logrado ser reputados cultivadores de cepas de hongos. Esta práctica va en contra de la tradición: porque ―debido a su aparición en una taza de té olvidada―, los chinos creen que la kombucha es un don de los dioses al hombre, por lo tanto el hongo no debe ser vendido, sino que se debe compartir con los demás regalando una parte, lo que trae buena suerte.

Nosotros, ya llevamos 2 años comercializando "Kombucha Omm” envasada, en nuestro caso la ofrecemos fortificada con maqui, calafate, murta, rosa mosquea negra y roja, que aportan muchísimo en valor antioxidante. La fermentación la hacemos con té rojo puerh, miel cruda, canela y agua viva. La prescribimos principalmente luego de depuraciones de colon, para repoblar flora bacteriana y también para dietas adelgazantes y reforzamiento del sistema inmunológico y digestivo en general. Las botellas de 200 cc tienen un valor de $2500 ó 10 unidades por $22.000.
Las pueden encontrar en Tienda Natural by BowSPA, Las Tranqueras 1250, Vitacura.+569 91009105

3.- Contacto de quien responde

Paulina Vargas, Consultora Naturista y Directora Técnica BowSPA. www.bowspa.cl

Ver Producto Pantalla Solar Recomendada Aceite de Palta en Tienda Natural

Ver Producto Crema de Palta en Tienda Natural

Ver Listado de Precios BOWSPA

Ver Filosofía Método Paulina Vargas