Dátiles



Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

1.-Qué son los dátiles?

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, Phoenix dactylifera, y son originarios del norte de África y de Oriente Medio, aunque hoy día su cultivo está extendido por otras muchas zonas de nuestro planeta.

Existe una gran variedad de dátiles pero se pueden clasificar en: blandos, semi secos y secos.
El dátil no es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado.

Los dátiles, no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Ayudan a la digestión, potencian nuestra energía y mantienen el sistema nervioso sano entre otras virtudes.
Moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.

El dátil es uno de esos frutos deliciosos que tendemos a comer en la mayoría de las ocasiones desecado, destacando principalmente por una cuestión básica: su sabor dulce.

Por ello, y dado que su consumo aumenta cada vez más, es sumamente interesante conocer cuáles son los beneficios de los dátiles.

Los dátiles fueron mencionados varias veces en la Biblia, y probablemente es familia de la semilla más antigua, que se sembró con éxito en los tiempos modernos.

Los dátiles proveen muchos nutrientes importantes, como hierro para la sangre, fibra alimenticia, vitamina A para los ojos, potasio para el corazón, vitaminas B, y taninos – la razón por cual es uno de los alimentos más saludables del mundo. Tiene historia en medicina natural durante siglos donde ha sido utilizado para muchos de los mismos beneficios que se recomiendan hoy en día..

2.-Qué propiedades nutricionales entregan a nuestro cuerpo?

Es un alimento que contiene muchas propiedades nutritivas;

Alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, los cuales se van liberando poco a poco en nuestro organismo proporcionándonos energía y prolongando la sensación de saciedad.
Es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.

Vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros.
Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.

Fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.

Proteínas: su 2% de proteínas, supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.
Podrías entregarnos un buen snack que contenga dátiles? Podrías entregarnos la receta que combina dátiles y dentro de ellos almendras como snack? Cómo se hace? Ambos están hidratados?

Los dátiles son un magnífico bocadillo por sí mismos. Es ideal comerlos crudos para aprovechar todas sus enzimas.

Yo los recomiendo llevar mezclados como snack saludable junto a pasas y almendras por ejemplo. Para hacerlo aún más tentador se pueden trozar pequeños y agregarle trocitos pequeños de chocolate amargo ( con alto porcentaje de cacao) y cranberries, además de semilla pequeñas como girasol y calabaza.

Para cocktail puede partir los dátiles y rellenarlos con una mezcla de almendras y nueces crudas picadas y queso crema crudo.

Lo más sencillo y saludable es abrirlos y rellenarlos simplemente con una o dos almendras.

Los dátiles puede ser cortados y utilizados con ensalada de frutas mezclados con avena u otros cereales saludables como la quinoa en pipoca (tipo "cabritas")

Los batidos de dátiles también son muy sabrosos y no requieren otro endulzante. Pude o no llevar otra fruta

Los dátiles y almendras también pueden combinarse horneados, en ese caso se recomienda abrir los dátiles para luego enrollar las almendras.

3.- Otro Snack de datiles y almendras

Ingredientes:

200 gr de almendras
150 gr de coco rallado
100 gr de chocolate negro
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de aceite de coco u otro aceite vegetal
7 dátiles
3 cucharadas de semillas de sésamo
Elaboración:

En un procesador de cocina (si no tienes usa una batidora), procesa las almendras hasta que consigas una harina. Añade el resto de ingredientes poco a poco.

Pasa la masa al molde y presiona con fuerza hacia abajo para que esté bien prensando y compacto. Mételo en el congelador.

Mientras prepararemos el chocolate. Pon al baño María a fuego bajo. Echa primero el aceite y luego el chocolate poco a poco y ve moviendo para que se vaya deshaciendo y mezclando con el aceite. Cuando veas que está casi totalmente derretido retira del fuego. Deja enfriar un par de minutos a temperatura ambiente.

Saca el molde del congelador y con una manga pastelera ve echando el chocolate repartido por toda la superficie. Mete en la nevera o refrigerador durante una hora antes de cortarlo.

5.-Cuáles son los beneficios de los dátiles para quienes practican deporte? Cómo deben comerlos para que estos sean beneficiosos en su rutina deportiva (durante, antes o después deporte)

Por su perfil nutricional y por las proporciones entre azúcares e hidratos de carbono compuestos, junto con su aporte en vitaminas y minerales, los dátiles deberían incluirse en la dieta de los deportistas.

Los dátiles son un alimento con poco contenido en agua y muy rico en hidratos de carbono, que lo hacen adecuado para ser consumido antes, o durante cualquier ejercicio físico.
Por cada 100 gramos de dátiles, una tercera parte corresponde a azúcares sencillos, principalmente en forma de fructosa, y en torno al 40% está constituido por hidratos de carbono complejos.

Los azúcares de los dátiles aportan energía de manera inmediata y se consumen con facilidad, mientras los hidratos de carbono complejos realizan la misma función a más largo plazo. Esto hace que los dátiles proporcionen energía y glucosa en grandes cantidades durante un periodo de tiempo de unas dos horas (o más si se repite su ingesta) lo que resulta perfecto para los deportistas tanto si entrenan fuerza como resistencia.
Y los beneficios de los dátiles en personas que realizan ejercicio físico van más allá, pues son ricos en vitaminas del grupo B, en concreto en ácido pantoténico (vitamina B5) que favorece la transformación de los hidratos de carbono en energía. También resultan interesantes por su contenido en magnesio, indispensable para el correcto funcionamiento de los músculos y anticancerígeno, y del también hierro-folatos, lo que hace de los dátiles un buen alimento antianémico.

Los dátiles aportan fibra en cantidades discretas, pero lo mejor de todo si pensamos en ejercicios físicos es su capacidad de satisfacer las demandas nutricionales del organismo (excepto las de agua) con un volumen muy pequeño de los mismos.

Así es cómo este fruto desecado puede consumirse durante el ejercicio físico sin temor a un corte de digestión: no requiere que se incremente apenas el flujo de sangre hacia la zona abdominal, por lo que no interfiere en el correcto riego sanguíneo de los músculos durante la práctica deportiva.

Si el ejercicio físico se practica en climas muy calurosos, donde la sudoración es muy elevada, aunque el dátil sigue siendo una de las mejores opciones para consumir, será necesario añadir un poco de sal de mar al agua, con el fin de evitar la deshidratación.
En resumen, los dátiles constituyen un complemento reconstituyente idóneo por su aporte extra en azúcares y calorías, siendo un alimento muy energético. Resultan apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos. A diferencia de otros alimentos calóricos nos reponen rápido pero no nos dan sensación de saciedad, porque sus azúcares de fácil asimilación son liberados poco a poco. Estos frutos siempre deberían formar parte de las provisiones del deportista de fondo y sobretodo ultrafondo, por su gran aporte energético y su facilidad de transporte.

Cómo comerlos?
Antes del ejercicio, es ideal una buena nutrición que puede incluir dátiles en la preparación, 3 horas antes. También es posible consumirlo poco antes del deporte pues la digestión es muy sencilla, y en ese caso los azúcares de rápida digestión aportarán energía inmediata

Durante el ejercicio, se podría tomar como batido o jugo, se le puede agregar oligoelementos y sal de mar, tipo "gatorade" naturista.

Luego del ejercicio, puede ser bastante inmediato para reponerse del desgaste físico mientras se da un tiempo para una comida más abundante.
Podrías explicarnos como se hace el almibar con dátiles y como podemos usarlo en recetas para endulzar sanamente?

Miel o almíbar de dátiles - raw

Para hacer almíbar o miel de dátiles:

- remojar un puñado de dátiles sin carozo en una taza de agua tibia. Unos diez dátiles más o menos, depende del tamaño… si están muy secos se puede usar agua bien caliente, como para té o mate. Dejar reposar varias horas o durante la noche.

- agregar una cucharada sopera de jugo de limón, unas gotas de extracto de vainilla o vainilla natural, y procesar hasta que la textura sea corrediza y uniforme.

Si hace falta, agregar agua a gusto para lograr la consistencia que prefieras. Dura unas dos semanas en heladera, y sirve para salsear dulces, frutas y helados, para endulzar yogurt o acompañar tostadas, también sirve para endulzar jugos.

OTRA RECETA SALUDABLE INTERESANTE; MANTEQUILLA DE DATIL

Ingredientes:

2 tazas de dátiles
2 cucharadita de jugo de limón fresco
Agua
¼ cucharadita de canela
¼ de nuez moscada molida
¼ de clavo molido
¼ de jengibre molido

Procedimiento:

Coloque los dátiles en una cacerola y añada agua hasta cubrir dos tercios (2/3) de la fruta. Agregue el jugo de limón. Deje hervir el agua, cubra la cacerola parcialmente con una tapa para permitir que se salga el vapor.

Reduzca el fuego a bajo. Dependiendo de los ingredientes, el tiempo de cocción y la humedad, puede tomar entre 10-30 minutos para llegar a la consistencia adecuada. Usted sabrá si tiene la consistencia ideal si su cuchara se puede parar en medio de la mezcla sin caerse a un lado.

Deje enfriar la mezcla un poco y después colóquela en un procesador de alimentos y procese hasta que tenga una textura suave y cremosa. Está bien si la mezcla tiene algunos grumos.

Almacénela en el refrigerador por un par de semanas o en el congelador indefinidamente. Es maravillosa sobre pan tostado o incluso en panes horneados, pasteles, etc…

6.-Cual es la porción ideal para comer de dátiles?
Todo depende de la alimentación restante.

Quien se alimenta en forma saludable puede extraer de los dátiles, frutas y frutos secos un gran porcentaje de nutrientes, sin restricción salvo la saciedad.

Quien tiene un regimen de alimentación más tradicional, puede utilizarlos en desayunos y snacks en dosis de uno o dos puñados al día.

Para deportistas, niños y embarazadas es ideal tenerlos presente, en la cantidad que el cuerpo lo requiera.

Los dátiles pese a tener gran porcentaje de azúcar y calorías son alimentos saludables por su aporte enzimático, es decir son de digestión fácil, no dan trabajo al organismo a la vez que entregan sus componentes de grandes beneficios para la salud. Lo importante es que al incluirlos lo hagamos dentro de una dieta equilibrada, sin excesos no grasas saturadas o alimentos muy refinados y procesados.

Comer dátiles a diario protege la salud cardiovascular Reducen los trigliceridos. Son ricos en azúcares y vitaminas A y B. Después de una semana disminuyen un 15% los triglicéridos. Mejora la calidad de los grasas en la sangre sin aumentar el azúcar.

El consumo de dátiles a diario puede proteger contra la arteroesclerosis, principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares

Tras cuatro semanas consumiendo dátiles, se experimenta una disminución del 15% de los triglicéridos y del 33% de la oxidación de las grasas en la sangre.

Su consumo puede mejorar la calidad de los lípidos (grasas) en la sangre sin aumentar los niveles de azúcar.

7.-Cuántas calorias y grasa contienen?

Aprox.240 kcal por 100 gramos y el porcentaje de grasa 0, 4 grs es muy bajo y saludable.

Aporte por ración (100 gr)
Energía 240 KCal
Proteína [g] 2.45 g.
Hidratos carbono [g] 75 g.
Fibra [g] 8 g.
Grasa total [g] 0,40 g.
Agua [g] 20,53 g.
Minerales
Potasio [mg] 656 mg.
fósforo 62 mg.
Calcio 39 mg.
Magnesio 43 mg.
Selenio 3 µg.
Sodio 2 mg.
Hierro 1,02 mg.
Yodo 1 mg.
Zinc 0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina 0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina 0,07 mg.
Eq. Niacina 1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina 0,16 mg.
Folatos 13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico 0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos) 6 µg.
Vit.A 10 UI.
vitamina K 2.7 µg.

8.-Por qué es una fruta tan especial y buena para nuestro organismo?

Los dátiles representan un alimento básico del desierto, siendo el fruto de las palmeras, constituyéndose en pilar de la alimentación en los países árabes, quienes le atribuyen propiedades para aliviar la tos, limpiar el estómago, los intestinos, regular la micción, mejorar la fertilidad y como laxante natural.

El dátil tiene gran presencia de minerales (incluido el hierro), hidratos de carbono, vitaminas y fitonutrientes , lo que lo hace un alimento muy completo, y al además por ser fáciles de digerir, le permiten al cuerpo beneficiarse de todas sus propiedades como;

Antioxidante; Contiene fitonutrientes con efectos antioxidantes.

Alimento energético; Muy aconsejable incorporarlo a nuestra dieta si practicamos deporte o gastamos mucha energía y un gran aliado en los esfuerzos intelectuales. Para deportes es un estimulante muscular. Aporta energía rápida.

Alimento Revitalizante; Al contener triptófano es un alimento que ayuda a la relajación y a conciliar el sueño. Además, al ser rico en magnesio, ayuda a combatir el estrés, el cansancio y la fatiga.

Bueno pasa sistema cardiovascular; Sus grasas que son de menos del 1%, cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico, es decir son buenas para el sistema cardiovascular. Están libres de colesterol, y su grasa es saludable.

Excelente para colon y digestión; Los dátiles poseen fibra insoluble que se une a la grasa y al colesterol ayudándolos a expulsarlos fuera del cuerpo. También ayuda a tener buena digestión.

Remedio para trastornos en vías respiratorias; En las afecciones respiratorias, en forma de jarabe o batido, suaviza los bronquios y es antitusígeno. Es una solución natural para personas con trastornos de las vías respiratorias.

Ideal para embarazadas; Posee alto contenido de ácido fólico, por lo que es muy recomendable para embarazadas.

Buena alternativa como repostería saludable; Reemplaza a dulces y golosinas de una manera mucho más sana. Hay que resaltar que los dátiles no elevan los niveles de azúcar en sangre, y aunque contienen altas cantidades de azúcares naturales, son un alimento de bajo índice glucémico.
Para anemia y calidad de la sangre; El contenido de hierro, componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos, mejora el balance de oxígeno en la sangre.

Previene la hipertensión y accidente cardiovasculares; El potasio ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Dado que este frutos es rico en potasio y reducido en sodio, ayuda a regular el sistema nervioso y la ingesta adecuada de potasio puede reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Estimulador cerebral; Previene la aparición de la hipertensión, por su contenido en vitamina A, a la vez que estimula las diferentes funciones del cerebro.

Bueno para la vista, mucosas y piel en general; Las vitaminas B contenidas en los dátiles, como los carotenos, la luteína y zeaxantina, se absorben en la retina para mantener la función optima de filtrado de luz y protegen contra la degeneración macular.

Los dátiles también contienen vitamina A y K. La vitamina A protege los ojos, mantiene la piel y las membranas mucosas sanas, e incluso protege los pulmones y la boca del desarrollo de cáncer.

Anticoagulante; Los taninos, que son flavonoides y antioxidantes polifenólicos, combaten la infección e inflamación, y ayudan a prevenir el sangrado excesivo (anti-hemorrágico). La vitamina K es un coagulante sanguíneo que también ayuda a la salud de los huesos.

Alimento para vegetarianos; Completa aporte de minerales incluyendo hierro en dietas veganas; Por los minerales que contiene, es un alimento adecuado tanto para vegetarianos como para personas que sufran de anemia.
El cobre, magnesio, manganeso, vitamina B6 (piridoxina), niacina, ácido pantoténico, y la riboflavina también están presentes en los dátiles, y proporcionan sus propias funciones curativas y preventivas.

Previene múltiples enfermedades modernas; En conjunto, estos cofactores ayudan al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, proteínas y las grasas. El comer dátiles con moderación puede contribuir con muchos beneficios para la salud, como proteger contra el daño celular causado por los radicales libres, ayudar a prevenir un derrame cerebral, enfermedad cardiaca coronaria, y el desarrollo de cáncer de colon, próstata, mama, endometrio, pulmón, y pancreático.

Alergias: Una de las facetas más interesantes de los dátiles es la presencia de azufre orgánico en ellos. Esto no es un elemento muy común encontrar en los alimentos, pero tiene una cantidad de beneficios para la salud, incluida la reducción de las reacciones alérgicas y las alergias estacionales. De acuerdo con un estudio realizado en 2002, compuestos orgánicos de azufre pueden tener un impacto positivo en la cantidad de personas que sufren la experiencia de RAE (rinitis alérgica estacional), que afecta a aproximadamente 23 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Los dátiles son una gran manera de frenar un poco los efectos de esas alergias estacionales a través de sus contribuciones de azufre a la dieta.

Anemia: Los dátiles tienen un alto contenido de minerales, lo cual sonbeneficiosos para muchas diferentes condiciones de salud, pero sus impresionantes niveles de hierro los hacen un suplemento alimenticio ideal para personas que sufren de anemia.

Ayuda con la Energía: Los dátiles son altos en azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Por lo tanto, son el aperitivo perfecto para una descarga inmediata de energía. Muchas personas alrededor del mundo utilizan los dátiles por la tarde cuando se siente aletargado o lento.

Cáncer Abdominal: La investigación ha señalado a los dátiles de ser una rma legítima para reducir el riesgo y el impacto del cáncer abdominal. Trabajan como un tónico útil para todas las edades, y en algunos casos, trabajan mejor que las medicinas tradicionales, y son naturales, por lo que no tiene efectos secundarios negativos en el cuerpo humano. Ellos pueden ser digeridos rápidamente y fácilmente para un rápido impulso de energía.

Ceguera Nocturna: Los beneficios de los dátiles son extensos, y se emplean para combatir las diversas enfermedades que afectan el oído, la nariz y la garganta. Cuando las hojas de la palmera datilera se muelen hasta formar una pasta y se frotan sobre y alrededor de los ojos, o cuando los dátiles se ingieren por vía oral, se ha demostrado que reduce la frecuencia de ceguera nocturna, y esta solución se utiliza comúnmente en las zonas rurales donde los dátiles crecen, como una medicina alternativa.

Corazón Saludable: Los dátiles son muy útiles para mantener el corazón sano. Cuando están empapados por la noche, aplastado por la mañana y luego consumidos, han demostrado tener un efecto positivo en los corazones débiles. Los dátiles son también una rica fuente de potasio, que los estudios han demostrado que puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y otras enfermedades relacionadas con el corazón. Además, se sugieren como una forma saludable y deliciosa para reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo, que es un importante factor que contribuye a los ataques cardíacos, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Por lo tanto, cuando se toma dos veces por semana, los dátiles pueden mejorar seriamente la salud general del corazón.

Diarrea: Dátiles maduros contienen potasio, que es conocido como una forma efectiva de controlar la diarrea. También son fáciles de digerir, lo que ayuda a aliviar aún más la naturaleza impredecible de la diarrea crónica. La fibra soluble en ellos también puede ayudar a aliviar la diarrea, proporcionando mayor a los movimientos intestinales y promover el funcionamiento saludable normal del sistema excretor.

Estreñimiento: Los dátiles se clasifican a menudo como un alimento laxante. Es por esto que los dátiles son tan frecuentemente consumidos por las personas que sufren de estreñimiento. Con el fin de lograr el efecto laxante deseado de los dátiles, debe remojar en agua durante la noche. Entonces, comer los dátiles empapados en la mañana como un jarabe para conseguir los resultados más óptimos. Los dátiles tienen altos niveles de fibra soluble, la cual es esencial para promover los movimientos de intestino sanos.

Salud ósea y Fuerza: Las cantidades de minerales que se encuentran en los dátiles lo convierten en un alimento estupendo para fortalecer los huesos y combatir las enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis. Los dátiles contienen selenio, manganeso, cobre y magnesio, todos los cuales son esenciales para el desarrollo saludable de los huesos y la fuerza, especialmente cuando la gente comienza a envejecer y sus huesos se debilitan gradualmente. ¡Por lo tanto, coma sus dátiles y proporcione un impulso a sus huesos!

Sistema Nervioso: Las vitaminas presentes en los dátiles hacen que sea unimpulso ideal para la salud del sistema nervioso y la funcionalidad. El potasio es uno de los ingredientes principales en la promoción de un sistema nervioso sano y sensible, y también mejora el estado de alerta de la actividad cerebral. Por lo tanto, los dátiles son una fuente de alimento maravilloso para la gente a medida que comienzan a envejecer y su sistema nervioso se vuelve lento o no compatible, así como para las personas que quieren mantener su mente fuerte.

Trastornos Intestinales: El contenido de nicotina en los dátiles se piensa que es beneficioso para curar muchos tipos de trastornos intestinales. La ingesta continua de dátiles ayuda a inhibir el crecimiento de los microorganismos patológicos y, por tanto, ayudan a estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos. En cuanto a los problemas digestivos, los dátiles contienen esas fibras insolubles y solubles, así como muchos aminoácidos beneficiosos que pueden estimular la digestión de los alimentos y hacerlo más eficiente, lo que significa que más nutrientes serán absorbidos por el tracto digestivo y entran a su cuerpo para el uso apropiado.

9.-Contacto de quien responde

Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Terapeuta Alternativa Naturista y Directora Técnica BowSPA

Ver Listado de Precios BOWSPA

Ver Filosofía Método Paulina Vargas