Beneficios del Caviar



Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Naturópata BowSPA. Enero, 2018

1.Cuáles son los beneficios del caviar para la salud de nuestro organismo?

El caviar se consume desde hace muchos años, pues se le atribuían propiedades curativas y se consideraba que aumentaba la fuerza y la resistencia. Su evolución lo transformó en un producto de alta calidad y que se considera distinguido en las mesas de personas prestigiosas. Actualmente podemos encontrarlo en las neveras de algunos centros de alimentación entre los pescados y sus derivados.

A nivel nutricional, aunque varía en función del tipo del que se trate, destacaría que aporta unas 250 calorías por cada 100 gramos. Contiene minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, etc.), vitaminas (A, D, E y del grupo B), proteínas y ácidos grasos.

Las propiedades que se le atribuyen se relacionan con su composición nutricional. Favorece el desarrollo muscular por su contenido en proteínas, mejora los huesos por su contenido en calcio y vitamina D, evita la aparición de anemia por su contenido en hierro, previene problemas oculares por la presencia de vitamina A, reduce las migrañas y el estrés gracias a las vitaminas del grupo B, resulta antioxidante por la vitamina E, etc.

Siendo más detallista;

Dada su alta cantidad de proteínas, el caviar es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Como tiene una alta cantidad de calcio, el caviar un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.

Su alto contenido en hierro hace que el caviar ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para deportistas, que requieren mayor aporte de este nutriendo.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el caviar previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El tomar el caviar y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como este alimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.
La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión. Su requerimiento se incrementa en función de las calorías consumidas en la dieta: a mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2. Esta vitamina es extremadamente importante para la producción de energía en el organismo. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el caviar hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. La vitamina B5 es llamada la “vitamina del estrés”, ya que su deficiencia puede ocasionar la pérdida de la habilidad de todos los órganos de manejar el estrés físico y emocional.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que el caviar tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

El caviar, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

Por su alta cantidad en colesterol, este alimento no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.

2.Por qué el caviar es un alimento tan bueno para aliviar el estrés, insomnio y migrañas?

El caviar y otros alimentos ricos en complejos de vitaminas del grupo B y además magnesio, ayudan a superar cuadros de migrañas y mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad y el estrés. Todo siempre dentro de un contexto de alimentación balanceada y potenciada por los beneficios de estos ingredientes.

3.Cuánto caviar (sabiendo que es un producto caro) tenemos que integrar en nuestra dieta diaria?

Personalmente no tomo nada de caviar pues existen otros super alimentos similares y más bajos en precio, calorías y colesterol.

Si nuestra nutrición dependiera de una base de ingesta de caviar, seria complejo, por lo que recomiendo elegirlo como un alimento de origen animal del tipo gourmet con alto nivel nutritivo para ocasiones especiales.

4.Qué tipo de caviar es el mejor para nuestra salud?

Se denomina caviar a la hueva del pez esturión destinada al consumo humano. Este pez es muy antiguo y ha sobrevivido a todos los desastres imaginables. Es una especie originaria de ríos y lagos de Asia y del este de Europa. Puede llegar a medir hasta cinco metros y vivir cien años. Existen muchas variedades (unas 25), y los que se pescan en el mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia son los más utilizados (beluga, sevruga y ruso).

Sus huevas son muy apreciadas debido a su escasa disponibilidad y se pagan a precio muy alto. Actualmente se intenta que únicamente se consuma el de piscifactorías, pues están acabando con la especie. Para que resulte asequible a la población en general, se utilizan sucedáneos como el bacalao, el salmón o el mujel, pero los puristas reconocen que no es “caviar”.

Por lo anterior, y para satisfacer la demanda creciente, especialmente de ricos y famosos, se crían los esturiones en cautividad y se inseminan artificialmente cuando llegan a la edad adecuada. Cuando se produce el desarrollo, se extraen, se limpian, se salan y se envasan para evitar contaminaciones que afectarían a la calidad del producto.

Se prepara de manera muy sencilla. Se dispone en un bol de cristal que se introduce en otro de mayor tamaño con hielo picado para mantenerlo fresco. Puede adornarse con berros, pimiento verde picado o zanahoria cruda. Suele acompañarse con pan tostado untado con mantequilla.

Cualquiera de los sucedáneos puede formar parte de platos elaborados como acompañamiento de un pescado (merluza, salmón, etc.), en canapés, ensaladas, etc.

Para mi gusto naturista, lo recomendable es utilizar el sucedáneo del alga kelp. El alga kelp cuenta con propiedades similares a las del caviar de esturión sin los inconvenientes de la alimentación animal como digestiones más lentas y aporte de colesterol.

Es muy interesante como se fabrica este producto pues el alga kelp es disuelta para luego ser extruída en forma de huevos tipo caviar, por lo que el color y textura quedan muy similares, recibiendo el nombre de Kelp Caviar.

5-Contacto de quien responde
Paulina Vargas, Ingeniero Civil PUC, Naturópata Reg Minsaly Directora Técnica BowSPA www.bowspa.cl

www.bowspa.cl

Info Servicios BOWSPA

Info Filosofía Método Paulina Vargas