Calidad del sueño, dormir, sueño

Calidad del sueño, dormir, sueño

Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

1.-Es verdad que existe una relación entre el peso corporal y el dormir? Por qué?
Existen muchos estudios con respecto a este tema, ninguna conclusión es absolutamente categórica ni puede aplicarse al 100% de los casos, pero hay ciertas pautas que indican algunas relaciones muy claras y con respaldo científico;

Hay indicadores que dormir menos de 4 o 5 horas versus más de 7 horas, hacen que las personas con el tiempo ganen peso.

La explicación para lo anterior va por dos ramas;

Las personas con menos horas de sueño podría estar más cansadas y quemar menos energía durante el día.

Hay hormonas específicas que regulan la Calidad del sueño, dormir, sueño y la sensación de apetito, que funcionan en forma óptima con ciclos de sueño de idealmente de 7 horas mínimo. Por lo tanto, hay un trastorno hormonal derivado de las alteraciones o pocas horas de sueño, que influenciarían la acumulación de grasas y también las señales de mayor apetito;

-Hay ciertas hormonas como la leptina (supresor del apetito) y la grelina (señala sensación de hambre), que con la privación de las horas de sueño se alteran, e indican mayor sensación de hambre, esto pues intentan contrarrestar el deficit energético con una mayor ingesta de comida.

(La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito, y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares. Cabe destacar el papel de dos hormonas relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño como son la leptina, que inhibe la sensación de hambre, y la ghrelina, que estimula el apetito. Así, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de ghrelina, o lo que es igual, cuanto menos dormimos más queremos comer. Por ello, dormir al menos 7 horas diarias es una más de las actitudes que deben adoptarse para intentar conseguir y mantener un peso adecuado.)

También hay otras hormonas, que con menos horas de sueño, se verían desviadas de su funciones óptimas como la hormona del crecimiento, hipocretina, leptina, etc, algunas de ellas directamente ligadas a la regulación del sueño, del peso y del apetito, que actuarían enviando desde el cerebro órdenes que el cuerpo respondería con un aumento de depósitos de grasa extra.

Por otro lado, personas con buena calidad de sueño y descanso tienen sus ciclos hormonales regulares y una energía para la actividad diurna en óptimas condiciones, obviamente también todo es multifactorial, por lo que dependerá también de sus hábitos alimentarios, cuidados, estabilidad en muchos sentidos, deporte, etc. Hay por ejemplo, ramas espirituales donde se puede dormir menos horas y tener a la vez en óptimas condiciones el organismo, sistema endocrino, nervioso, etc. Este es el caso del yoga por ejemplo, que revitaliza el organismo incluso cuando este es exigido con menos horas de descanso.

2.-Es verdad que los quesos y las carnes traen pesadillas? Por qué?
Hay muchos mitos e historias alrededor del origen de las pesadillas…pero la verdad es que éstas, como todo, tienen una causa multifactorial, generalmente..estrés, morfología o genética y obviamente la alimentaria siempre suma.

Hay alimentos que por lo pesado de su asimilación, podrían causar pesadez y alterar el sueño. Dentro de ellos; las carnes rojas, yemas de huevos, frituras y comidas pesadas en general, que no sólo requieren procesos digestivos complejos y lentos sino que también pueden alterar el sistema nervioso por malestar y sobrecarga orgánica..recordemos que desde el punto de vista de la medicina china, cada órgano controla o refleja una emoción (ej; hígado=ira)

Obviamente, tampoco es recomendable las mezclas como alimentos salados y dulces, más aún con alcohol, que dificultad la labor enzimática del sistema digestivo y pueden provocar cuadros de acidez, incluso diarreas, etc. Ojo también con los condimentos, que pueden elevar la temperatura de los intestinos y de esta forma afectar el sueño.

Y por último, tampoco es conveniente agregar alimentos excitantes del sistema nervioso como el café, las bebidas e incluso el té verde, que estimulan el cerebro manteniéndolo alertan y privándonos del sueño. En contraparte, el abuso de alcohol, que si bien es un depresor y no un excitante,puede ayudar a quedarse dormido a corto plazo, pero una vez que el fecho se acabe puede provocar que se despierte prematuramente.

3.-Podría entregar algunas reglas para un mejor dormir?

Para dormir mejor, lo primero es vivir mejor, sin que esto necesariamente involucre un cambio total de vida, sino una nueva óptica para vivir;
Comer más sano, hacer ejercicio, conquistar actitudes emocionales y mentales negativas, idealmente incorporar algunas disciplinas espirituales como meditación, paseos a la naturaleza o canto, etc. Se puede reconocer una persona sabia por la calidad de su descanso y por la alegría de su despertar.

La vida es una conquista de la mente. El sueño es un trance al subconsciente donde todo lo vivido, desde la alimentación a las relaciones personales, puede gatillar alteraciones o potenciar descanso y regeneración.

Si una vez reflexionado lo anterior, el ideal es que las cenas pueden ser más naturales, e idealmente más crudas (frutas, verduras, semillas, etc), también lograr que tu descanso sea más programado, con menos televisión y estímulos..el ideal es alguna lectura nocturna breve de tipo espiritual..tipo autoayuda..que te deje en una vibración más trascendente a la rutina y al ego..

Si tus horas de descanso son cada vez menos, por trabajo, etc..incorpora el yoga o el pilates o la natación a tu rutina..esos ejercicios permiten estados de presencia que calman el sistema nervioso y dar tranquilidad o serenidad al resto del día..

Por último, puedes incluir fitoterapia ya sea para tomar o como aromaterapia..ejemplo; aromaterapia de melissa y cápsulas o infusiones tipo “relax” con pasiflora, melissa, valeriana, hierba de san juan, etc…

También puedes adoptar la costumbre esporádica de baños de tina relajantes, música suave y del alma. etc.

Las comidas nunca pesadas, y si lo son , puedes agregar algún depurativo hepático biliar tipo “Amargo Araucano “ o Té Hepablix o Ayurvédico"

4.-Contacto

Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Terapeuta Alternativa Naturista y Directora Técnica BowSPA

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