Aceite de Palta



Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

1.-Se dice que 10 almendras ayudan a quitar migrañas, por qué es esto posible?

El dolor de cabeza y la migraña son síntomas que acusan ciertos desequilibrios en el cuerpo. Este síntoma es generalmente provocado por más de un factor, como estrés, falta de descanso, problemas digestivos, problemas de visión, rigidez cervical…entre otros…y siempre podemos ayudar a revertir parte de estas desviaciones con una adecuada alimentación..y otros hábitos saludables como el ejercicio, los masajes, la meditación, etc..

Pero enfocándonos en tu pregunta , siempre daremos un paso adelante en la solución de muchos problemas, o en la prevención de los mismos si tenemos una alimentación consiente o informada en relación a los aportes nutricionales o al menos en conocer los alimentos que nos sanan y los que nos enferman..

Comer almendras, dentro de un estilo de alimentación y vida saludable, puede ser usado como un remedio natural en el caso de personas con tendencia a migrañas, pero yo no le daría un crédito de panacea sino más bien de complemento. Comer almendras y otras semillas, o sus derivados ( aceites y leches) ayuda muchísimo para muchas cosas.

En el caso específico de las migrañas, el aporte de las almendras radica en;

-Contienen vitaminas B, dentro de ellas la B2 o rivoflavina que ayuda a l metabolismo cerebral, y la relajación del sistema nervioso en general. Se ha demostrado que la vitamina B2 puede reducir la incidencia de una migraña hasten un 50%.

-Son especialmente ricas en magnesio que también relaja el sistema nervioso pues relaja los vasos sanguíneos además de asegurar la función correcta de las células pues interviene en muchas reacciones biológicas del organismo

-Posee ácidos grasos insaturados, como ácido oleico y linoleico, los famosos omegas..en este caso de origen vegetal.., que mejoran la circulación periférica (dentro de ellas la irrigación sanguínea del cerebro) evitando inflamaciones

-Contiene aminoácidos que son necesarios para nuestras funciones vitales, dentro de ellos el triptófano que ayuda a liberar serotonina, un químico que nos hace sentir bien.

-Por otra parte, las semillas, tienen fibra soluble que estimula movimientos intestinales (favoreciendo un colon sano) y también produciendo sensación de saciedad. Así descartamos otro factor que es causante de migrañas con el óptimo funcionamiento del sistema digestivo.

En resumen, las almendras dulces contienen agua, proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono y celulosa, vitaminas B1, B2, C, A, D y E, calcio, fósforo, hierro,, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc ..y por si fuera poco, también los 8 aminoácidos esenciales..pr lo que son imprescindibles en una dieta sana y equlibrada.

Por supuesto, hablamos de almendras naturales, ni saladas ni tostadas ( que hace que disminuya su aporte nutricional). También podemos usar aceite de almendras y leche de almendras, ideal para embarazadas y niños.

2.-Cuántas almendras diarias debemos comer para mantenernos saludables?

Es relativo..depende del resto de la alimentación obviamente..no es necesario cubrir todos los requerimientos sólo con almendras..

Hay que entender que una cantidad x de almendras puede cubrir el 100% de algunos requerimientos nutricionales y de otros un porcentaje menor..entonces es mejor, basarse en una combinación de alimentos para hablar de mantenernos saludables.

Nosotros recomendamos unos mix (Herba mix y Deliciasmix) que contienen almendras, otras semillas, y más componentes como polen, miel, jengibre, lecitina, etc..donde si damos una dosis más exacta que cubre requerimientos nutricionales diversos en forma muy completa.

Se pueden usar con frutas o con ensaladas y vienen pensados para ser una especie de "súper food" ..muy indicados hoy como alimentación inteligente..

pero..

Una dosis recomendable de almendras para una persona sana, con hábitos de alimentación consciente, es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa, etc.

..Y como remedio natural..comer 100 gramos de almendras puede ayudar a relajar nuestra mente y por lo mismo, liberar endorfinas que ayudaran en el caso de migrañas..

En este caso, se puede tener en cuenta que media taza de almendras contiene 190 mg de magnesio y 0.7 mg de riboflavina, equivalente al 65% del tu requerimiento diario.. otros dos componentes de mucha incidencia en evitar o sanar migrañas.

En fin, de cualquier forma las almendras ayudan en el crecimiento de los niños, mejoran la digestión, entregan aminoácidos..ideal para completar la nutrición en vegetarianos, ídem por su aporte de hierro, y otros minerales..aportan ácidos grasoso para la salud cardiovascular, contienen vitaminas y entregan un aporte antioxidante (anticancerígeno entre otros), y por si fuera poco, son ricas y se combinan bien en platos dulces y salados.

3.- Sugerencia Versátil y Deliciosa

Leche de Almendras (Leche vegetal): Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia.

Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y al clima, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfríos o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.

En resumen, las almendras representan nutrición y salud con sabor.

5.-Contacto

Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Terapeuta Alternativa Naturista y Directora Técnica BowSPA

Ver Producto Recomendado Herbamix en Tienda Natural

Ver Producto Recomendado DeliciasMix en Tienda Natural

Ver Listado de Precios BOWSPA

Ver Filosofía Método Paulina Vargas